martes, 16 de diciembre de 2014

¿Para qué quiero un blog de aula?

Mi aula de referencia son 5 alumnos y alumnas de 1º,2º y 3º de Ed. Primaria. Pertenecemos  a una escuela rural muy pequeña, 3 aulas,4 profesores  y 23 alumnos/as en total.
El alumnado tiene acceso a Internet desde sus casas y en el colegio tenemos un aula con PDI pero utilizamos más nuestro ordenador de aula conectado a Internet.
No utilizo libros de texto para esta asignatura. Utilizo materiales extraídos de Internet y de elaboración propia con lo que trabajamos durante esta sesión semanal de Plástica. Al ser un tiempo tan limitado me gustaría que pudieran ampliar sus experiencias artísticas utilizando este blog en el que poder estructurar los contenidos a trabajar.
La dinámica general de trabajo en el área es la observación de obras pictóricas o escultóricas de diversos autores  y el comentario en asamblea y debate del aspecto a trabajar: formas, tamaños, colores, trazos, líneas, materiales, perspectiva  .... y posterior creación de nuestra obra  sobre el tema.
Mi planteamiento de este blog es el poder organizar y seleccionar  los recursos que habitualmente utilizo en la asignatura de Ed. Artística- Plástica con ellos  y que puedan acceder a más contenidos complementarios. También me gustaría plantear algún pequeño debate con ellos a través del blog.
Las  necesidades que puede cubrir un blog en mi caso serían:
METODOLÓGICAS:
• Inclusión de las TIC como medio organización y acceso a los materiales curriculares y recursos externos trabajados en el aula.
• No utilizamos  libros de texto por lo que en el blog iría colocando los materiales a trabajar en cada unidad didáctica.
• También me serviría como introducción de un alumnado todavía muy pequeño en un entorno que tienen cada vez más cerca como el de todas las competencias asociadas al uso de Internet y de las redes sociales.
ORGANIZACIÓN:
• Necesidad de organizar los materiales y que el alumnado pueda acceder a ellos con comodidad y pautadamente durante el curso, sugiriendo materiales complementarios que de otra forma no podríamos abarcar en tan poco espacio de tiempo de la asignatura. De esta forma rentabilizaríamos mejor el tiempo.
RECURSOS:
• Enlaces a los recursos externos y materiales complementarios para el trabajo en el aula.
COMUNICACIÓN:

• Trabajo de la competencia digital a través de los foros de debate. Aunque el alumnado de mi aula es muy jovencito, ya tienen, a través de juegos, relación con las redes sociales, nos serviría de iniciación a un uso seguro de las redes.